Vistas de página en total

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Por qué los aragoneses no tenemos un sentimiento independentista?

Pienso que el sentimiento de independencia que se da en Cataluña no se da en Aragón por el siguiente motivo:

No creo que esta idea de independencia surgiera cuando les quitaron los fueros a La Corona de Aragón tras la Guerra de Sucesión en 1714. Sino que llegó más tarde, durante la época de la industrialización, es decir, en el siglo XIX.
Durante las invasiones napoleónicas, se extendieron las ideas proclamadas por la Revolución Francesa(1789). Además, nacen nuevos sentimientos de pertenencia a una nación o a un grupo, al defenderse ante los ejércitos invasores.
Todo esto junto a la industrialización y las ideas románticas del siglo XIX entran en Cataluña; ya que está abierta a las nuevas ideas, como otras zonas que han tenido un fuerte desarrollo industrial. Dichas ideas se siguen conservando hoy en día.
Sin embargo Aragón, a diferencia de Cataluña, sigue siendo una región rural durante todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX. Y por eso dichas ideas no se arraigaron.
Por lo que hoy en día, en general, no hay quien se sienta más aragonés que español. 

También habría que citar otros aspectos como:
Ø       Creo que quien impulsó el catalanismo fue la burguesía porque  al verse reprimido por la sociedad estamental esto les dio un punto de unión y de identidad frente a los poderes del Antiguo Régimen. La burguesía por su mayor formación tiene más facilidad de impregnarse de las nuevas ideas.
Ø       La existencia de una lengua diferente hace que el catalanismo sea mayor. Porque toda lengua es un elemento importante para la cohesión de un grupo o de una sociedad como seña de identidad.
Ø       El franquismo influyó en el fortalecimiento de esta idea porque Franco reprimió el catalán  y todos sus derechos. Los catalanes respondieron a esta represión haciéndose más catalanes y enriqueciendo más su cultura.

2 comentarios:

  1. Bien Blanca, me encanta que haya alumn@s con iniciativas como la tuya. ¡ Enhorabuena!
    Te comento varias cosas:
    1.- La redacción se puede mejorar en lo que respecta al uso de la puntuación
    2.- En cuanto a la tesis que defiendes (la importancia de la industrialización) habría que desarrollarla un poco más. ¿Es la burguesía o el proletariado los que impulsan el catalanismo? ¿Por qué? ¿Tiene alguna influencia la existencia de una lengua diferente al castellano? ¿Influyó el franquismo en el fortalecimiento de la conciencia catalanista?.
    Si te apetece puedes añadir o retocar tu artículo... o si quieres, podemos comentarlo en clase.

    ResponderEliminar
  2. Lo he intentado mejorar.
    Si hay alguna cosa más que corregir comentamelo.
    Gracias.

    ResponderEliminar