Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿La Revolución Francesa fue el comienzo de una nueva Era, la Edad Contemporánea?


1. El texto habla de los acontecimientos que marcan el límite entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Algunos historiadores dicen que este es la Revolución Francesa en 1789 junto a otros acontecimientos (George Washington fue nombrado presidente y se instaló la primera máquina de vapor) marca el cambio.
   Otros historiadores opinan que los cambios que se dieron a finales del silgo XIX y principios del XX(sin especificar fecha) son más importantes. Lo que está claro es que entre finales del siglo XVIII y principios del XX hay un periodo de cambio.

 2. En 1789 se produjo la Revolución Francesa, que fue seguido por otros acontecimientos importantes como el nombramiento de George Washington como Presidente de los Estados Unidos de América y la instalación de la primera máquina de vapor. Esto trajo como consecuencia un conflicto entre el orden viejo y la nueva realidad de Francia, el nacimiento de una nueva nación en América y el comienzo del predominio de la máquina en la industria.
  Estos tres acontecimientos marcan el final del Antiguo Régimen, ya que todos lo movimientos revolucionarios de la época están marcados por una nueva ideología que los distinguen de la Edad Moderna.

3. Mientras que los anglosajones y germanos retrasan el límite entra la Edad Moderna y Contemporánea hasta el siglo XIX-XX. En esta época se plantean por primera vez los problemas reales del mundo de forma clara. Aproximan el cambio hacia alrededores de 1890 cuando se produce la ‘’segunda revolución industrial’’. Y se empieza a usar el teléfono, la electricidad, los transportes, fibras sintéticas... Además el pueblo participa en la política.
   Es la etapa en la que Europa deja de ser la potencia mundial y va acaparando el poder Estados Unidos.

4. En mi opinión, el acontecimiento que marca el paso entre la Edad Moderna y la Contemporánea es la Revolución Francesa, ya que gracias a ella se producen todos los cambios posteriores.
    Una de las consecuencias de la revolución es que el poder de la nobleza se desplaza a la burguesía, quién más tarde impulsará la Revolución Industrial gracias a los medios que tenían que darán lugar a los cambios del siglo XIX.
     Otra causa es que durante la revolución hay un cambio importante ideológico y político que todavía prevalece.

2 comentarios: