Vistas de página en total

domingo, 7 de noviembre de 2010

MOTÍN DE ESQUILACHE

Leopoldo de Gregorio, también conocido como marqués de Esquilache fue un diplomático y político español de origen italiano. Carlos III de España (entonces Carlos VII de Nápoles), le nombró inspector de aduanas.
Más tarde cuando Carlos III llegó a ser rey de España (1759), Esquilache fue nombrado ministro de la Hacienda real.
Fue el responsable de la revuelta que hubo en Madrid en 1766, conocida como Motín de Esquilache.

Según nuestro libro de texto el motín se dio porque Esquilache quería prohibir el sombrero de ala ancha y la capa larga y sustituirlo por  la capa corta y el sombrero de tres picos para facilitar la identificación de los malhechores.

Pero exactamente no fue así.
Sí que había una cuestión de seguridad, ya que embozados, los ciudadanos podían hacer todo tipo de atropellos y también podían esconder armas entre los ropajes. Pero también se dieron otras causas de carácter político y social como:
Ø       El hambre, fue ocasionado por las constantes subidas de los precios de productos de primera necesidad, como los alimentos.
Ø       El recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por Carlos III (en este caso un recelo hacia Esquilache que fue quien propuso las medidas que dieron lugar a la hambruna).


La revuelta trajo como consecuencia:
·       El destierro de Esquilache.
·       El conde de Aranda se convirtió en un hombre fuerte en el gobierno, ya que con sus tropas se desplazó a Madrid para acabar con las revueltas.
·       También hubo más revueltas en otras ciudades pero que no llegaron a tener una influencia política posterior.
·       Las capas y los chambergos desaparecieron, a excepción de la vestimenta de los verdugos.
·       El abasto y el consumo en Madrid fueron vigilados a través de instituciones tradicionales.


Un motín es una revuelta o rebelión multitudinaria contra el orden establecido. Tiene unas características limitadas y localizadas. Suele surgir espontáneo y su desarrollo es desorganizado.
Mientras que una revolución tiene un carácter trascendental, ya que produce cambios muy fuertes en el orden de las estructuras. Estos cambios son súbitos y violentos. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y construcciones colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario