Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

COMENTARIO DE UNA OBRA DE GOYA


1. Observación detenida de la obra

La obra se titula: ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ o ‘Los fusilamientos de la Moncloa’ o también conocida como ‘Los fusilamientos en la montaña del príncipe Pío’. Dicha obra es del pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes.
Fue pintado en 1814 y actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.
Este cuadro estaría dentro del género de pintura histórica, es decir, narra un acontecimiento histórico.


2. Situación en el contexto

Goya pinta este cuadro en 1814, después de acabar la Guerra de Independencia. Éste es acusado de afrancesado, por ello realiza los cuadros del 2 y 3 de mayo de 1808. Quiere dejar bien claros su oposición a la invasión francesa y su patriotismo.

Ese mismo año Fernando VII declaró abolidas las Cortes de Cádiz y retomó los principios absolutistas. Por lo que este cuadro hace posible la comprensión de lo que supuso en España el periodo de transición del Antiguo al Nuevo Régimen.

La simbología del cuadro es un alegato realizado contra la guerra y sus crueldades, para Goya la violencia de la guerra carece de justificación, de ahí el tono dramático de todo el cuadro.

El hombre que desafía a los verdugos es el símbolo del que clama libertad. Simboliza también la valentía, el arrojo y la dignidad del que muere sin ocultar el rostro a quien lo mata.

También hay otro tipo de simbologías, el hecho de que los soldados estén de espaldas y no se vean sus rostros, puede representar la cobardía del invasor, lo inhumano de la opresión.

Por otra parte, la iluminación de la obra nos hace fijarnos en el español que están a punto de matar. Está en una actitud parecida a la de Cristo cuando lo crucifican. Además al fondo a la izquierda aparece una mujer sentada con un niño en brazos en la que se puede ver una referencia a la Virgen María. Por lo que podría ser una referencia religiosa de la lucha entre el bien y el mal.


3. Descripción

La pintura está realizada sobre un lienzo utilizando la técnica del óleo.

Goya utiliza principal colores oscuros, donde predominan los negros (color de la muerte)y verdes. También se aprecia una gama de marrones, rojos y el blanco de la camiseta (que podría simbolizar a Jesucristo).

La escena transcurre de noche y se ilumina mediante un foco de luz artificial. Pero la luz no enfoca a todos por igual. Ilumina con mayor claridad al grupo de españoles, mientras deja en penumbra a los soldados.

Los soldados franceses se disponen en forma de diagonal, mientras que los españoles se encuentran en semicírculo alrededor del hombre que van a matar.

La líneas no son rectas, todas ellas son ondulantes, lo que da al cuadro sentido del dinamismo, ambiente, movimiento, que se observa en la grna cantidad de diagonales presentes.

En un primer plano encontramos esta escena tan dramática, pero detrás se puede observar la colina del príncipe Pío y en más atrás se puede ver un monumento de Madrid.

Goya emplea una pincelada suelta con la que remarca la expresividad de los personajes a través de gestos diversos. Exclama su piedad a través de largos golpes de pincel.

En este cuadro Goya se aparta de las normas del neoclasicismo y llega así a un cuadro que podría ser típico del romanticismo donde exalta al individuo, las ansias de libertad.

En el romanticismo se la da mucha importancia al color, a la luz, al movimiento y a la expresividad.


4. Significado y la función de la obra

Este cuadro narra uno de los sucesos ocurridos en Madrid a comienzos del mes de mayo de 1808.

Tras la revuelta del día 2 de mayo de 1808, en la que el pueblo madrileño se reveló contra los invasores franceses. Estos últimos hicieron numerosos prisioneros, a muchos de los cuales acabaron fusilando el día 3 de mayo de 1808.

Esta es la escena que describe la ejecución de una serie de patriotas españoles a manos de un pelotón de soldados franceses.

Goya quiso perpetuar, por medio de su pincel, acciones heroicas por parte del pueblo español. Goya convierte al pueblo anónimo en el verdadero héroe de su cuadro: los artesanos, los campesinos, los obreros que han vertido su sangre por la patria y por el rey. Goya rinde un conmovedor homenaje al coraje de la gente llana y lanza una acusación hacia la absurda crueldad de la guerra.

De esta escena desprende una insoportable sensación de crueldad y desesperación.

En Los fusilamientos del 3 de mayo se puede ver el canto a la libertad e independencia del pueblo español; pero es también un gran alegato contra la guerra, contra todas las guerras y contra el horror, la muerte y la desgracia que llevan aparejadas. Por ello es un cuadro de validez universal, no se ciñe a los hecho de una determinada guerra, en este caso la de la Independencia; ni siquiera los soldados franceses llevan el uniforme que en aquellos momentos vestía el ejército invasor.



2 comentarios:

  1. Muy bien Blanca. Solamente una observación: cuando analizas el contexto de la obra pones alguna cosa que serían más del simbolismo que no del contexto histórico.
    No obstante, está muy bien
    SB 10

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, a mi me gusta verlos, pero los comentarios me ayudan a entenderlos algo, Gracias Blanca

    ResponderEliminar