Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Comentario de El Roto

Blanca Riera Begué
He elegido la viñeta nº 11
En la imagen aparece un hombre vestido de traje y corbata. Este se encuentra subido a una especie de palco.  Estas características me hace creer que es una persona importante, que representa a lo más poderoso del sistema capitalista.
La frase de la viñeta dice así: ‘El  tinglado se desinfla, sigan soplando.’
En la primera parte de la frase, la palabra tinglado la usan para hace referencia a todo lo relacionado con la bolsa, los bancos, la crisis... Entonces el significado de ‘el tinglado se desinfla...’ quiere decir que la bolsa y la economía siguen yendo mal.
En la segunda parte: ‘...sigan soplando’ El capitalista le pide a sus trabajadores que sigan trabajando para que la economía se recupere y así él pueda seguir disfrutando de su posición.
Durante el tiempo en el que no ha habido crisis los trabajadores trabajaban, y mientras, el capitalista se enriquecía a costa de éstos. Y ahora que la economía va mal, y el capitalista está perdiendo dinero, les pide a los trabajadores que sigan trabajando duro (sigan soplando) para volverlo hacer otra vez rico.
El Roto pinta al capitalista como una mala persona que se aprovecha siempre de los demás, ya vayan bien o no las cosas.
Mi opinión personal es que este chiste representa bastante bien la situación actual, aunque también quiero añadir que yo creo que no todos los capitalistas son iguales, supongo que habrá de todo tipo como en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario