Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

Comentario de Vatel

François Vatel es un experto cocinero que durante el reinado de Luis XIV, y al servicio del príncipe de Condé, asombró con sus artes al conocido como rey Sol para ganar su favor al decaído príncipe. Invitada la corte de Versalles al completo al castillo Chantilly, el maestro de ceremonias tendrá que organizar grandes fiestas y espléndidas comidas durante tres días y tres noches para satisfacer los placeres de los nobles y el rey.

En la película de Vatel se diferencian bastante bien algunas características propias del Antiguo Régimen.
Se puede apreciar que la sociedad, en la que se desarrolla la película, tenía una estructura social estamental. Es decir, no todos eran iguales ante la ley. En la película se puede observar dos grandes grupos de personas.
Los no privilegiados, que se encuentran en las cocinas, o detrás de espectáculo. Estos se dedican a trabajar. En la película se les ve como cocinan, tocan instrumentos musicales o bailan para el rey. Los caracterizan con prendas de vestir grises o marrones , simulando vestimentas viejas, o sea alguien que no posee mucho dinero.
Dentro del grupo de los no privilegiados también entraría el personaje de Vatel, el maestro de ceremonias. Éste está todo el rato pendiente de lo que podría querer o necesitar el rey..
Por otro lado, hay otro grupo, los privilegiados (nobleza y el clero), todos estos son los que comen junto al rey en la fiesta campestre. Llevan grandes vestimentas y disfrutan a la vez que el rey del espectáculo.
El rey estaría incluso por encima de este estamento.

En la película también se puede apreciar que el rey es absolutista. No sólo porque lo hayan caracterizado como tal (un gran traje, pequeño bigote, una peluca, con sombrero bastón...) sino también porque toda la celebración gira entorno a él:
El espectáculo empieza cuando el llega y da un golpe con el bastón en el suelo, la gente lo saluda cuando pasa, le empiezan a aplaudir...
En las monarquías absolutas se consideraba que el poder del rey provenía de Dios, y el rey se comporta durante toda la ceremonia como tal. Por ejemplo: hace cambiar a una dama que come en su mesa por otro que le satisfaga más. O, mientras los nobles comen con cubiertos este lo hace con las manos.

Vatel, fue un fiel criado del príncipe Condé, se esforzaba mucho en su trabajo, en que todo fuese perfecto para la visita de el Rey Sol a Chantilly. Era un hombre de origen humilde, criado en los burdeles de Saint Louis, que estudió a las órdenes de Eber Jack.
Para Vatel todo tenía que estar perfecto, por eso se pasa todo el rato pendiente del rey y de lo que quiere.  Pero tiene un comportamiento peculiar, cuando el rey pide conocerlo y el se niega a presentarse ante él diciendo que tiene mucho trabajo.

Comentario de El Roto

Blanca Riera Begué
He elegido la viñeta nº 11
En la imagen aparece un hombre vestido de traje y corbata. Este se encuentra subido a una especie de palco.  Estas características me hace creer que es una persona importante, que representa a lo más poderoso del sistema capitalista.
La frase de la viñeta dice así: ‘El  tinglado se desinfla, sigan soplando.’
En la primera parte de la frase, la palabra tinglado la usan para hace referencia a todo lo relacionado con la bolsa, los bancos, la crisis... Entonces el significado de ‘el tinglado se desinfla...’ quiere decir que la bolsa y la economía siguen yendo mal.
En la segunda parte: ‘...sigan soplando’ El capitalista le pide a sus trabajadores que sigan trabajando para que la economía se recupere y así él pueda seguir disfrutando de su posición.
Durante el tiempo en el que no ha habido crisis los trabajadores trabajaban, y mientras, el capitalista se enriquecía a costa de éstos. Y ahora que la economía va mal, y el capitalista está perdiendo dinero, les pide a los trabajadores que sigan trabajando duro (sigan soplando) para volverlo hacer otra vez rico.
El Roto pinta al capitalista como una mala persona que se aprovecha siempre de los demás, ya vayan bien o no las cosas.
Mi opinión personal es que este chiste representa bastante bien la situación actual, aunque también quiero añadir que yo creo que no todos los capitalistas son iguales, supongo que habrá de todo tipo como en todo.

martes, 5 de octubre de 2010

Hola!

Hola a todos!
Como se que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te meto un ladrillo (Proverbio tafallés)